English EN Spanish ES

Raíces Familiares

Todas las personas que van a conocer aquí, son profesionales de producción integral en sus campos. Porque además de generar productos de calidad y naturales; cada unx de ellxs desarrolló su propio proceso de reutilización de los recursos. Generando un impacto positivo en el encadenamiento y la economía local.

         Las familias campesinas son la primer fuerza de producción de cualquier país, y gracias a ellxs hay comida…

 

Equipo Enraizadas

Adri y Feli

Unidas por el Universo, amigas y socias por decisión propia. Estas soñadoras crearon un proyecto en donde convergerían sus ideales, políticas de vida y valores, en pro del bien común.

Sus raíces campesinas y el amor por la naturaleza las llevó a buscar una solución real y efectiva de comercio justo y directo de los productos agroecológicos. Donde prevalezca el respeto por las personas que producen nuestros alimentos y que el consumidor final tenga acceso a un precio justo.

Aunque el camino esté embarrialado, ésta yunta siempre logra halar la carreta pa’lante, y animadas incondicionalmente por sus familias y amigxs.

Flor

Fue de las primeras personas en unirse al equipo. Ella es comprometida, servicial y dulce (pero no se le queda pago si cobrar… jaja). Siempre con ganas de aprender y mejorar procesos, en especial para el servicio al cliente.

Ligia

Es organizada, cuidadosa y multifuncional. Pieza clave en el montaje de pedidos y producción. Pasa pendiente de la calidad de los productos.

Maribel

Las horas laborables con ella son las más alegres. Es responsable, exigente y muy sincera. Se encarga de la parte de empaque y nos apoya en el área de producción.

Arelis

Chiquitita pero respondona, que el tamaño no les engañe. Trabaja tanto en campo, como en el área de montaje de pedidos. Mujer súper fuerte y trabajadora.

Selena

Nos apoya en el montaje de pedidos y en la verificación de productos.

Guiselle y Damián - Huevos de Pastoreo

Guiselle (o como le decimos de cariño, “Gui”), es de San Luis de Grecia y desde pequeña le enseñaron amar el campo. En el 2014 decidió conseguirse 5 gallinitas para cubrir el consumo de huevos de la casa.

Resultó que la producción fue más de lo que ella esperaba, así que decidió vender los demás. Pero los huevos salieron tan buenos que al tiempito, la venta ya no alcanzaba para la demanda de los vecinos, así que compraron más.

Damián también creció en San Luis de Grecia y se dedicó a la siembra del café junto con su papá, después se consiguió un taxi y trabajó un tiempo en eso. Pero su cariño por la siembra lo llevó de nuevo al campo, y ésta vez con un enfoque orgánico.

Tanto Gui, como Damián les encanta el trabajo de campo, aunque sea “durillo” (como dicen ellos) y les gustaría que el negocio de las gallinitas crezca un poquito más, para que en futuro cercano sus 2 hijas e hijo puedan participar más de la actividad familiar.

 
 

Familia Buitrago Páez - Cacao Aiko Tsuru

Esta familia vive en Bribri de Talamanca. Don Leo (el papá) tiene más de 20 años (2000) de trabajar el cacao criollo orgánico.

Es por eso que la familia se organizó para poder ofrecer diferentes productos de cacao (en polvo, en pasta, nibs, etc) cultivados, cosechados y preparados por ellos mismos.

Todxs en la familia tienen un rol importante, no sólo para la producción del cacao, sino también para los tours que ofrecen. Es una experiencia increíble en dónde enseñan todo el proceso, desde la plantación, cómo se tuesta, la extracción y empaque. Además dan un espacio para participar del ritual del cacao y escuchar la historia contada por el propio don Leo de cómo empezó todo.

Luisa Rodríguez - Kombucha Kilig

Luisa vive en San Luis de Grecia y es productora de kombucha artesanal desde el 2017.

La kombucha Kilig es una bebida energizante, fermentada en pequeños lotes. Es saborizada con infusión de hierbas y flores, y es gasificada naturalmente por la fermentación.

 

Algunos de los beneficios al tomar kombucha son:

  • Desintoxicante natural.
  • Rejuvenece el sistema inmune (antioxidante).
  • Balancea la digestión, ya que es fuente rica de probióticos.
  • Restaura el balance, para que el cuerpo pueda curarse a sí mismo.

Familia Campos Zumbado -
Pollos de Pastoreo del Campo

Somos de Atenas de Alajuela y hace como 5 años (2017) iniciamos esta aventura.

Queríamos aprovechar el potencial de la propiedad y de paso, generarnos una entradita familiar. Pero queríamos hacerlo bien, de forma responsable. Por eso nuestra producción es al aire libre y sin hormonas, ni químicos.

Eso significa que los pollitos crecen a su ritmo natural (de 8 a 10 semanas se sacan al mercado), a diferencia del pollo convencional (que lo sacan a las 5 semanas y media, más o menos).

Además aquí andan afuera, lo que les permite escarbar, comer bichillos, caminar, asolearse… en fin, son felices!! Y eso hace que se enfermen menos también, pero de igual forma se les trata con productos naturales como el ajo, en caso de alguna gripesilla o simplemente para levantarles el sistema inmune.

Estos pollitos además de bien cuidados, comen bien. Tenemos varias plantas especiales para alimentarlos como: morera, botón de oro, entre otros, pero también les endulzamos la vida con caña dulce.

Este pollito aparte de delicioso es muy sano, en especial para personas que hayan pasado por tratamientos de quimio, ya que no tiene hormonas, ni ningún tipo de químico.

Familia Salas Orozco - Finca Orgánica del Río

Somos de San Ramón de Alajuela y producimos una línea de alrededor de 100 productos, la mayoría son leguminosas, musáceas y tubérculos, aunque también sembramos hortalizas, frutas y más.

Tenemos 27 años aproximadamente de producir orgánico (1995), todo comenzó con un miembro de la familia que en ese momento producía tomate convencional y en el atomizo de la siembra, se intoxicó.

A raíz de esto buscamos una forma de cuidar la salud nuestra y la del medio ambiente. Conocimos la agricultura orgánica mediante capacitaciones y varios cursos, tanto dentro como fuera del país. Cambiamos la agricultura de la finca a una manera menos invasiva, lo que nos ha traído hasta acá.

Cada día innovamos más, ya que no solo producimos productos frescos, sino que tenemos una línea de procesados (harinas y especias). Todo es producido en la finca y procesado por nosotros mismos, además para el proceso de secado utilizamos un secador solar casero.

Actualmente somos una empresa familiar que ha sido producto del aprendizaje de muchos años, no sólo en la agricultura orgánica, sino en tradiciones familiares ya que aplicamos técnicas ancestrales, como en el caso de la producción de frijol (siembra de frijol tapado, secado y aporreado). Además de preservarlo con técnicas tradicionales, como el uso de ajo y la eliminación de oxígeno mediante fuego. Esto nos evita usar gas o pastillas químicas.

Familia Molina Rodríguez - Miel Cambray

Somos de San Ramón de Alajuela y trabajamos con las abejas desde hace 18 años (2004). Producimos y ofrecemos miel pura, mientras cuidamos del medio ambiente.

Una de nuestras prácticas responsables es asegurarle alimento a las abejitas, es por eso que tenemos flores en toda la propiedad. Esto las mantiene activas y felices.

Nuestra prioridad son las abejas, ellas deben estar saludables. Es por eso que no utilizamos sistemas “alternos” como azúcar, confites y otros para alimentarlas; ya que eso les provoca enfermedades como “diabetes” y terminan muriendo en muchos casos.

Disfrutamos lo que hacemos y lo hacemos con mucho amor y respeto. Debemos cuidar nuestros recursos y a quienes hacen posible la producción de alimentos, como las abejitas en este caso.

Dato curioso: ¿Sabía que la miel es de los pocos alimentos que no se descompone? Por eso es que la miel pura se cristaliza, característica que muchas personas han malinterpretado como algo negativo.

Familia Fallas Yamashita - Yamashita

Kazuko y Yashico son de Vázquez de Coronado. Yamashita surgió hace 10 años más o menos (2012). Es un proyecto familiar productivo que desarrolla la manufactura de productos alimenticios elaborados con ingredientes sin agrotóxicos y procesados mediante técnicas de fermentación, que reúnen la tradición culinaria histórica de culturas como la japonesa.

Elaboramos bebidas (kefir), conservas (kimchis y sauerkraut), té y miso (un sazonador tradicional japonés). También trabajamos en una huerta orgánica urbana dónde se producen insumos frescos para su posterior procesamiento como: frijol de soya, especias, bardanas, daikon (nabo japonés), ajo criollo, kale, maíz, entre otros.

A lo largo de la historia del ser humano siempre ha existido un componente de alimentos fermentados en la dieta. Dichos alimentos favorecen el mantenimiento de una microbiota diversa (microorganismos benéficos) y balanceada en el tracto digestivo, vital para la salud de las personas.

No obstante, en las últimas décadas, la industrialización en la producción alimentaria, con sus métodos basados en preservación química (entre otros) ha causado que el acceso a alimentos fermentados con presencia de cultivos vivos (probióticos), sea prácticamente nulo o muy escaso.

Es por estas razones que Yamashita ha apostado por aprender de la tradición e innovar en la manufactura de alimentos orgánicos fermentados, para ofrecer al mercado costarricense productos saludables que:

  • Apoyan la producción orgánica y sustentable (por lo tanto, la preservación del ambiente natural y la salud humana).
  • Complementan de manera positiva la dieta de las personas.
  • Enriquecen la cultura culinaria del país.

Carolina Baltodano - Jabones Berakah

Somos del catón central de San José y me dedico a hacer cosmética natural como: jabones, cremas, mascarillas, tónicos, etc.

Siempre me ha gustado mucho la estética y decidí empezar mi negocio hace unos años al haberme quedado sin trabajo. En especial porque soy mamá y tenía que asegurar el bienestar de mi hijo Gael.

Todo lo que ofrecemos es artesanal, usamos sólo cosas naturales y le sacamos el máximo provecho a la Madre Tierra y todos los beneficios que estos le dan a nuestra piel.

Shopping Cart